Ajedrez Pasapiezas

Esta variante del ajedrez convencional es muy divertida y su gran aporte al juego es el juego de equipo. Se puede jugar (yo lo jugue por lo menos) 2 contra 2 o 3 contra 3.
La diferencia con el ajedrez comun, es que cuando tu comes una pieza del adversario se la "pasas" a tu compañero (por eso los jugadores del mismo equipo deben jugar con piezas distintas).
Cuando se juega 3 contra 3, el del centro le "pasa piezas" a sus dos compañeros y sus dos compañeros a él, por lo que se podran imaginar la partida que se daria en el tablero central, 3 reinas, 6 torres, etc, etc).

Tiene algunas reglas básicas:
1- El jugador debe optar por jugar normalmente o poner una pieza (la accion de ingresar una pieza al tablero es considerada como una jugada)
2- Los peones NO se se pueden poner coronados, se permite en 7ma linea.
3- Las piezas NO se pueden poner en jaque cuando ingresan al tablero.
4- NO se debe especular esperando que tu compañero se coma alguna pieza y te la pase, en caso de ocurrir esto el contrincante de tu compañero puede optar por no jugar hasta que tu juegues.
(Lo ideal es jugar con un reloj a 5 minutos pero muy poca gente tiene relojes de ajedrez)
5- Si te comes un peon coronoado, cualquiera sea la pieza, la misma sigue siendo un peón.

Es un juego rápido, apasionante y que se puede jugar entre amigos y pasarla muy bien, lo bueno que no importa que seas un jugador principiante y te enfrentes contra un experto, ahora tambien depende mucho de como utilices las piezas que te pasan. Sin embargo lo recomendable es que los enfrentamiento sean entre jugadores de niveles similares.

Es muy divertido y lo recomiendo, solo se necesitan 2 o 3 tableros y 4 o 6 personas según el caso.

Ejemplo de como seria una partida.

4 comentarios:

  1. No son así la reglas reales, pero weno, cada uno... yo buscaba teoría sobre posibles aperturas del pasapiezas y he encontrado esto, jeje..

    ResponderEliminar
  2. jaja que bueno, hemos encontrado la misma web :D

    ResponderEliminar
  3. En el tradicional, cuando coronas un Peón elijes la pieza que le quitas. Se puede entrar en jaque pero no en mate. Si te ponen una pieza con jaque y tienes un Peón en séptima, puedes avanzarlo y quitarle la pieza.

    ResponderEliminar
  4. En el tradicional, cuando coronas un Peón elijes la pieza que le quitas. Se puede entrar en jaque pero no en mate. Si te ponen una pieza con jaque y tienes un Peón en séptima, puedes avanzarlo y quitarle la pieza.

    ResponderEliminar