Celadas

La celada es una trampa o golpe táctico que se puede esperar del contrincante en culaquier momento, aunque son más propias y frecuentes en las aperturas; consiste en una jugada o combinación que proporciona una ventaja material o posicional.

Es recomendable leer esto con un tablero de ajedrez o programa para ir simulando las situaciones.

La Celada de Alekhine: los profesionales del ajedrez que dan secciones de simultáneas suelen utilizar aperturas ricas en celadas que les simplifiquen la tarea. Alekhine se servía de vez en cuando de este recurso. Esta celada es una línea de juego de la Apertura Blake.

1. e4 e5 2. Cc3 Cc6 3. Ac4 Ac5 4. Dg4 Df6?.

Celada del Calabrés: Es un contragambito de interés histórico por haber sido jugado por Greco, apodado el Calabrés. Habían sido ensayado por Poleri. Afines del siglo XVIII se volvió a practicar.

1. e4 e5 2. Ac4 f5 3. exf5.

Celada de Duisburg: línea de juego que continúa el Gambito Duisburg recomendada por el francés Ronanci contra la Defensa Tarraschº. Su corrección es dudosa, pero tiene veneno.

1. d4 d5 2. c4 e6 3. Cc3 c5º 4. cxd5 cxd4ºº 5. dxe6 dxc3? 6. exf3+ Re7 7.
fxg8=C+ Re8 8. Dxd8 Rxd8 y con 9. Ag5+ Re8 10. bxc3 y las blancas están mejor.

Celada de Marshall: línea de juego que continúa la Defensa Marshall, Variante de Cambio.

1. d4 d5 2. c4 Cf6º 3. xd5 Cxd5ºº 4. e4 Cf6 5. Ad3 e5!! 6. dxe5 Cg4!! 7. Cf3 Cc6
8. Cf4? Cb4 9. Ae2 Dxd1+ 10. Axd1 Cd3+ 11. Re2 Cxf4+.

Celada Semi-Tarrasch: línea de juego contra el Ataque Pillsbury.

1. d4 d5 2. c4 e6 3. Cf3 Cf6 4. Cc3 c5 5. Ag5 cxd4 6. Cxd4 e5 7. Cf3! e4? 8. Cxd5!
exf3 9. Cxf6+ gxf6 10. Dxd8+ Rxd8 11.Axf6+ y come torre.

Celada Smyslov: línea de juego de la Defensa Cerrada.

1. e4 c5 2. Cc3 Cc6 3. g3 g6 4. Ag2 Ag7 5. d3º e6 6. Ae3 Cd4? 7. Cce2!.

Celeda Spassky: línea de juego contra la Defensa Polacaº, con el espíritu de la Apertura de Sokolsky, pero con los colores cambiados.

1. d4 d5º 2. e4 Ab7 3. Axb5 f5 4. exf5 Axg2 5. Dh5+ g6 6. fxg6 Cf6 7. g7+ Cxh5
8. gxh8=D Cf6 9. Ah6!.

Contragámbitos

Un contragambito es el contra juego que se opone a un gambito, sin aceptarlo.

Contragambito Albin: un planteamiento agresivo correcto que produce partidas de gran emoción y notable interés teórico. No supone demasiado riesgo para las negras. El peón cedido está muy compensado y además no es difícil su eventual recuperación.
Las negras deben orientar su desarrollo en busca del juego abierto. La intención de las negras con el avance 3 ... d4 es crear un puesto avanzado en el campo adversario que, aunque es un estorbo, compensa el sacrificio posicional. Un plan muy apropiado para temperamentos agresivos.

1. d4 d5 2. c4 e5 3. dxe5 d4.

Contragambito Tarrach: línea de jueg contra la Defensa Tarraschº.

1. d4 d5 2. c4 e6 3. Cc3 c5º 4. cxd5 exd5 5. dxc5.

Contragambito Volga: línea de juego que continua la Defensa Benoni Declinada.
Es llamado también Contragambito Benkö.

1. d4 Cf6 2. c4 c5 3. d5 a6 4. Cf3 b5.

1. d4 Cf6 2. c4 c5 3. d5 b5 4. cxb5.

1. d4 Cf6 2. CF3 c5 3. d5 b5.

Contragambito winawer: Winawer lo jugó en el Torneo de París en 1900. Se estima favorable a las blancas.

1. d4 d5 2. c4 c6 3. Cc3 e5.

Errores típicos en el Ajedrez

El enroque es un movimiento extraordinario del ajedrez, el cual, solamente se puede realizar en usa sola ocasión durante toda la partida. Consiste en un movimiento simultáneo de posiciones entre el rey y la torre. El rey avanza dos casillas en dirección hacia la torre con la que se enrocará y la torre se coloca a la par del rey saltando sobre él. Ambos movimientos son una sola jugada. Si realiza el enroque con la torre que se encuentra del lado de la dama se denomina enroque largo; si se realiza con la torre del lado del rey se denomina enroque corto.

Reglas del enroque.

  • El rey no debió ser movido anteriormente (debe estar su casilla original).
  • La torre con la que se enrocará no debió ser movida en una jugada anterior (debe estar su casilla original).
  • No deben haber piezas en medio, ni adversarias, ni del mismo bando.
  • Las casillas por las que pase el rey no deben estar atacadas por piezas enemigas.
  • El rey no puede estar en jaque (se explicará el jaque más adelante). Es decir, no puede rehuír del jaque con el enroque.
  • El rey no puede colocarse en jaque una vez realizado el enroque.
  • El rey se mueve de primero, si se mueve la torre primero se supondrá un movimiento ordinario de la torre, NO el enroque.

Posiciones después de realizada el enroque largo por las blancas y el enroque corto por las negras.











































Material Extraido del sitio de David_Pz

Peón al paso en el ajedrez

Si en una columna vecina el peón enemigo avanza dos casillas, según tiene derecho en su primera movida, y un peón está avanzado de modo que ataca la casilla intermedia (la casilla que salta dicho peón), tenemos derecho de capturar ese peón "al paso". Es decir, tenemos derecho a tomar al paso cualquier peón que avanzando los dos pasos a que tiene derecho en su primera movida, viene a colocarse en la misma línea de nuestro peón y en las columnas inmediatas, se procede exactamente como si el peón hubiese avanzado un solo paso.
Peón al paso Peón al paso 1 Peón al paso 2
El peón negro adelanta dos pasos, pasando por la casilla blanca que está atacada por el peón blanco. El blanco procede como si el negro hubiese jugado un solo paso; come el peón negro, que retira del tablero, ocupa la casilla blanca de la fila inmediata.
El peón es la única pieza que puede tomar al paso. En la imagen anterior, si el peón blanco fuese un alfil, el negro podría avanzar dos pasos su peón sin perderlo. No es obligatorio tomar al paso, pero, se entiende que ese derecho debe ejercerse en la primera jugada y como respuesta inmediata al avance del peón contrario. Pasada esa oportunidad se habrá perdido ese derecho.

Material proporcionado por Davis_Pz

Ajedrez Pasapiezas

Esta variante del ajedrez convencional es muy divertida y su gran aporte al juego es el juego de equipo. Se puede jugar (yo lo jugue por lo menos) 2 contra 2 o 3 contra 3.
La diferencia con el ajedrez comun, es que cuando tu comes una pieza del adversario se la "pasas" a tu compañero (por eso los jugadores del mismo equipo deben jugar con piezas distintas).
Cuando se juega 3 contra 3, el del centro le "pasa piezas" a sus dos compañeros y sus dos compañeros a él, por lo que se podran imaginar la partida que se daria en el tablero central, 3 reinas, 6 torres, etc, etc).

Tiene algunas reglas básicas:
1- El jugador debe optar por jugar normalmente o poner una pieza (la accion de ingresar una pieza al tablero es considerada como una jugada)
2- Los peones NO se se pueden poner coronados, se permite en 7ma linea.
3- Las piezas NO se pueden poner en jaque cuando ingresan al tablero.
4- NO se debe especular esperando que tu compañero se coma alguna pieza y te la pase, en caso de ocurrir esto el contrincante de tu compañero puede optar por no jugar hasta que tu juegues.
(Lo ideal es jugar con un reloj a 5 minutos pero muy poca gente tiene relojes de ajedrez)
5- Si te comes un peon coronoado, cualquiera sea la pieza, la misma sigue siendo un peón.

Es un juego rápido, apasionante y que se puede jugar entre amigos y pasarla muy bien, lo bueno que no importa que seas un jugador principiante y te enfrentes contra un experto, ahora tambien depende mucho de como utilices las piezas que te pasan. Sin embargo lo recomendable es que los enfrentamiento sean entre jugadores de niveles similares.

Es muy divertido y lo recomiendo, solo se necesitan 2 o 3 tableros y 4 o 6 personas según el caso.

Ejemplo de como seria una partida.

LOS 4 CONSEJOS DE BOBBY FISCHER

CONCENTRATE!

Sólo una distracción te puede costar una partida. el ajedrez requiere una total concentración. Muchos jugadores sólo usan una fracción de su energía. Guarda tu mente completamente en el juego. Juega a ganar. A nadie le interesan tus excusas cuando pierdes.

PIENSA CON TODO!

Desconfía de tu primer instinto al seleccionar una jugada. Siéntate sobre tus manos! Para evitar el desastres, cada vez que tu oponente mueve, PARA y pregúntate: Cuál es la amenaza? No te muevas hasta que entiendas la posición. Recuerda:: es absolutamente esencial para tu desarrollo como jugador de ajedrez adoptar la regla de "pieza tocada, pieza movida". Una vez que tocas la piezas l a debes mover. No esperes ni pidas reconsideración o perdón.

APRENDE DE TUS ERRORES!

Anota siempre tus partidas, incluso las amistosas y estúdialas después tratando de encontrar los errores, si es que aún no lo sabes. No será bueno que pierdas de la misma manera dos veces. Tendrás así una forma de comprobar tus progresos.

ESTUDIA!

Pasa las partidas recientes de los maestros en libros y revistas. Combina este estudio con el juego contra oponentes fuertes. Dedícale todo el tiempo del que dispongas.

Cuando iniciar acciones ofensivas

Esta posición tuvo lugar en la partida Bronstein - Geller (Goteborg, 1955). Juegan las negras.

Éstas se han retrasado con el desarrollo, aunque, gracias a sus dos alfiles, aún pueden organizar la defensa.
Pero las blancas tienen el peón e4 a tiro. ¿Comprendia Geller que, al tomarlo, se retrasaría aún más en el desarrollo? Sin duda que si. Pero, de todas formas, las negras posiblemente podrán hacer frente al ataque. No queda claro. Al decidir si estaba o no estaba justificada la captura de peón, el gran maestro evidentemente cometión un error.
9. ... - Dxe4




















Esta claro que las negras llevan un importante retraso en el despliegue, pero confían en la ausensia de debilidades en sus dominios. En efecto, a las blancas no les es facil organizar el ataque.
10. Cc3 - Df5
11. Te1 - d5

12. a5 - Ad7

13. Db3 - Cf6
14. Te5! - Dd3

15. Txe7+ - Rxe7

16. Cxd5+ - Cxd5
17. Dxd6.





















Las negras se rinden. ¿Está o no esta justificada la captura del peón? En la mayoria de los casos, la respuesta errónea a este interrogante se produce cuando una de las partes inicia el ataque sin concluir el despliegue de sus fuerzas.

Enroque en distintos flancos

Cuando los reyes se encuentran uno frente al otro, cada movimiento de peón no solo crea amenazas, sino que puede influir tambien seriamente sobre su propia seguridad. Por ello el asalto con peones, medio efectivo de lucha, en la mayoria de los casos se emplea solo parcialmente o no se emplea.
Pero en el caso del enroque hacia distintos flancos, la importancia de los peones en el ataque es incomparablemente mayor.
El empleo más amplio de peones conduce a una rápida apertura de columnas, y la disposición de los reyes en diferentes flancos aumentar el frente de operaciones y conduce a un juego más dinámico. En este caso adquiere especial importancia el factor tiempo y la lucha por tomar la iniciativa.
No hay que dejar de lado las teorias básicas de juego posicional, ya que la lucha por el centro, el mejor desarrollo y la superioridad de fuerzas conservan la misma importancia que en el ataque frontal.
Veamos un ejemplo:

Esta posición surgió en la partida Alejandrio-Konoplev (1968). Es una posición tipica de la defensa siciliana, con enroque hacia distintos lados y ataque mutuo a ambos reyes.
En tales situaciones, el factor tiempo tiene una gran importancia, y el primero que logre crear amenazas efectivas es quien tendrá mayores posibilidades de exito. Por esta razón las maniobras en este caso estan fuera y lo que se requiere son acciones enérgicas con apertura de lineas a toda costa.

12. h4 - Ce5
13. Rb1 - Cc4
14. AxC - TxA
15. Cb3 - Da6
16. e5 - Ce8
17. h5 - Tac8
18. hxg6 - hxg6? (?=mala jugada)
19. Ah6 - Axe5
20. Cd5 - Af6
21. Af5! - Ag7 (!=buena jugada)
22. Cxe7+ - Rc8
23. CxT - Af5
24. Tdf1 - Ta4
25. Ah6 - AxC
26. AxA+ - RxA
27. Dc3+

Las negras se rinden.
Al asaltar la posición de enroque, debe cuidarse especialmente el movimiento de peones.

Aperturas y Gambitos más comunes

Cabe aclarar que hay cientos de aperturas distintas y cada una tiene infinidad de variantes por eso solo vamos a mencionar las más conocidas y como inician.

Gambitos:
Gambito de dama
Gambito de dama aceptado

Defensas:
Defensa Francesa
Defensa Siciliana

Aperturas:
Apertura española o partida española
Apertura inglesa

Gambito de dama:

La más conocida y utilizada por los grandes maestros, tiene tantas variantes que es imposible explicarlas todas. Cuando comente un gambito entre Karpov y Kasparov.
El gambito básico es:
1. d4 - d5
2. c4 - e6
3. Cc3 - Cf6
4. Cf3 - c5
5. cxd5 - Cd5
6. e3 - Cc6
Gambito de dama aceptado:
1. d4 - d5
2. c4 - e6
3. Cc3 - dxc4
4. e3 - Cf6
5. Axc4 - Cc6
6. Cf3 - ....

Defensa Francesa
Generalmente se da un juego cerrado con este tipo de defensa, y hay que tener mucho cuidado de la manera en que se abre cuando pasas al ataque o cuando te atacan.
1. e4 - e6
2. d4 - d5
3. e5 - f6
4. Cd2 - Cc6
5. Cf3 - Ch6

Defensa Siciliana
La más conocida de todas las defensas.
1. e4 - c5
2. Cf3 - Cc6
3. d4 - cxd4
4. Cxd4 - g6
5. c4 - Cf6
6. Cc3 - ....

Apertura Española
Todos la hemos hecho sin saber el nombre seguramente.
1. e4 - e5
2. Cf3 - Cc6
3. Ab5 - Cd4
4.Cxd4 - exd4
5. o-o - .....

Apertura Inglesa
La verdad no se si la usan mucho en el ambiente amateur, pero a mi siempre me gusto, Kasparov la ha utilizado mucho y ha creado muy buenas variantes.
1. c4 - e6
2. Cf3 - Cf6
3. g3 - d5
4. b3 - Ae7
5. Ag2 - 0-0
6. 0-0 - b6

Como anotar una partida de ajedrez

Primero vamos a entender bien donde estan las coordenadas, ya que ambos sistemas utilizan el mismo esquema.

Todas las "verticales" del tablero son indicadas de izquierda a derecha (por la parte blanca de las blancas) con las letras: a,b,c,d,e,f,g,h, y las "horizontales" con numeros enteros del 1 al 8, también siguen el mismo sentido que las letras para numeras, o sea de abajo hacia arriba mirando el trablero desde las blancas.
En el sistema algebraico o descriptivo se indica con la sigla correspondiente el nombre de la pieza que hace el movimiento, la casilla de su partida y la de su destino. Por ejmplo el caballo: Cb1-a3 Cg1-f3, pero tambien nos podemos encontrar con este tipo de escritura: C3TD, P4R, P4AD. Este último modo de anotar fue muy popular y encontraremos esa forma en los libros antiguos.
El otro sistema llamado algebraico conciso, se conserva tan solo la sigla de la figura y la casilla de destino. Por ejemplo: Ca3, Cf3, Ca3,e4,c4. Si se fijan este último ejemplo esta ordenado segun los ejemplos que les di anteriormente para que noten la diferencia.
En el caso que una pieza tome a otra, en el algebraico se usan dos puntos o una x(Cb3:c5 o Cb3xc5) y en el conciso se escribe directamente Cxc5.
Como la concisa es la que se usa actualmente vamos a profundizar un poco más.
Cuando es posible el avance a una misma casilla de cualquiera de las figuras pares hay que agregar la vertical si es que las dos ocupan casillas de la misma horizontal o viceversa.
Por ejemplo: (verticales) Cbd2 o Cfd2 o Tae1 o Tfe1
(horizontales) C4e6 o T7g3 o T1g3

El enroque corto: 0-0
El enroque largo: 0-0-0

El más usado y recomendable por su fácil aprendizaje y sencilla lectura es el sistema algebraico conciso aunque si les gusta el ajedrez y se deciden a analizar partidas van a tener que aprender el otro sistema.



disfuncion

Debilidad permanente y temporal

Cuando en la posición del enemigo existen debilidades permanentes, el asalto se puede realizar con más facilidad. Pero deben tenerse siempre en cuenta las posibilidades que tiene el adversario de cubrir esta debilidad.
La situación es mucho más compleja cuando las debilidades son temporales y pueden ser eliminadas rapidamente, en este caso adquiere gran importancia el factor tiempo, que a veces puede ser decisivo.
Pongamos un ejemplo real de una partida entre Botvinnik y Vidmar de 1936.
La primera impresión es que el rey negro está totalmente seguro y sus piezas, aunque en posición más pasiva que las blancas, estan bien situadas. Pero Botvinnik, de todas formas, supo encontrar defectos en la posición de las negras y jugo:
20 - C x p!
La casilla f7 parecia estar bien defendida pero Botvinnik encontro en ella la principal debilidad de las negras. Resulta que si toma con el rey queda una pieza clavada y si se toma con la torre queda la segunda torre indefensa. El juego sigue:
20 - ............ T x C
21 - A x Cf6 A x A
22 - T x C Dc6
23 - Td6 De8
24 - Td7
Las negras se rinden
.

Tipos de centro en el Ajedrez

¿Qué es el centro?

Esta admitido considerar como centro del tablero de ajedrez la zona de las casillas d4-e4-e5-d5, aunque a veces tambien se habla del centro extendido o amplio y se consideran tambien a las casillas c3,f3,c6,f6.
Es evidente que la pieza que se encuentra en estas casillas centrales puede desarrollar una mayor actividad que la situada en el borde del tablero.
De acuerdo con la ubicación de los peones en las casillas centrales se distinguen 3 tipos de centros.

Centro abierto

Cuando no hay peones en el centro, surge el juego de piezas que generalmente toma un ritmo rápido. La lucha por las casillas centrales se conjuga con el desplazamiento oportuno de las fuerzas principales al área más importante o más vulnerable.

Centro móvil
Se considera centro móvil cuando los peone centrales no encuentran obstáculos en su camino y su avance puede crear las condiciones necesarias para un ataque decidido.

Centro cerrado
Aquel en que los peones centrales de ambos bandos se encuentran totalmente bloqueados y por lo tanto el juego se traslada a los flancos. (ver imagen)

Despliegue en la apertura y columnas abiertas

Despliegue de fuerzas:

Uno de los objetivos principales que debe plantearse el jugador es el rapido despligue de las piezas. Pero el debe no debe hacerse porque si, sino obedeciendo un plan preconcebido.
Al elegir el emplazamiento de las piezas, es preciso conseguir la maxima actividad y conjunción de todas las fuerzas.
Aquel de los contricantes que logre aventajar al contrario en el despliegue, toma la iniciativa.
Por lo tanto no se debe mover en la apertura varias veces la misma pieza. (ver imagen)


Controlar una columna abierta:
La posesion de una columna abierta supone una ventaja definida y clara. La ventaja consiste en que las piezas mayores quedan en condiciones para penetrar de modo decisivo en las posiciones del enemigo. La posesion de la columna 7 del campo enemigo por regla general proporciona una ventaja decisiva, y el dominio de la columna central dificulta los movimientos de las piezas enemigas y facilita el despliegue de fuerzas a las áreas de acción más importantes